Uwe Bergmann CEO de COSMO CONSULT "Se trata del futuro digital de nuestros clientes"

COSMO CONSULT Marketing19/07/2018

Recientemente, el Grupo COSMO CONSULT, uno de los proveedores líderes mundiales de soluciones de negocio end-to-end basadas en Microsoft, ha sido reconocido repetidamente como una de las principales firmas de consultoría de TI. En el marco de la ceremonia de entrega de premios del renombrado sello de calidad TOP CONSULTANT, los organizadores hablaron con Uwe Bergmann, fundador y CEO de COSMO CONSULT, sobre las oportunidades y riesgos de la digitalización y por qué la tecnología no es la parte principal de la misma.

Señor Bergmann, los servicios informáticos son su negocio. ¿Qué hay de nuevo o único en COSMO CONSULT?

Uwe Bergmann

Operamos en un entorno de mercado extremadamente dinámico. El progreso digital está cambiando muchas cosas: los lugares de trabajo individuales, pero también las propias empresas e incluso todo el sector industrial. En este proceso de transformación, es crucial para nosotros que las personas involucradas no sean olvidadas. Por lo tanto, el concepto de tecnología humana o una tecnología al servicio de los seres humanos es parte de nuestra visión de un entorno de trabajo moderno. También puedes ponerlo así: Lo único de nuestro enfoque es que ofrecemos "software empresarial para personas", que es también nuestro lema oficial. Y ahora que hablamos de "lo nuevo": El Internet de las cosas ya desempeña un papel importante hoy en día, es decir, la conexión en red de máquinas y bienes que mapeamos en nuestras soluciones. La nube como instrumento para simplificar y flexibilizar la tecnología de la información también es una tendencia importante. En un futuro próximo, los sistemas inteligentes se introducirán cada vez más y revolucionarán la gestión de las soluciones empresariales. Sin embargo, todavía tenemos en cuenta que los servicios de TI se centran en primer lugar en los requisitos actuales de los clientes y en las soluciones en las que se puede confiar aquí y ahora.

Por favor, describa brevemente su portafolio.

Además de las soluciones ERP y sectoriales, nuestra gama de productos incluye una amplia gama de soluciones especiales, sistemas de business intelligence y CRM, así como soluciones de office y colaboración. Las tecnologías digitales modernas desempeñan un papel clave en este sentido, ya que marcan el rumbo hacia la viabilidad futura. Al mismo tiempo, un cambio de perspectiva está asociado con la digitalización, desde soluciones individuales para tareas separadas hacia soluciones globales que soportan inteligentemente y conectan los procesos de negocio en red. Esta es la razón por la que utilizamos nuestras soluciones para combinar una amplia cartera de servicios con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento orientado al futuro, no sólo en la selección, sino también en la introducción, soporte y desarrollo del software. Además de una gestión profesional del proyecto, el factor crucial para nosotros es el lado humano, la cooperación con nuestros clientes, lo que significa una asociación respetuosa y de confianza al mismo nivel.

Pero de nuevo en pocas palabras En su opinión, ¿qué tiene de especial COSMO CONSULT?

Cada uno de nuestros clientes tiene requisitos muy especiales e individuales. Por lo tanto, es importante para nosotros encontrar la solución óptima conjuntamente con cada cliente y a nivel individual. Pero hay algo más: no sólo proporcionamos software, sino que también utilizamos nuestra experiencia en el sector y en consultoría para mejorar los procesos internos y ayudar a los empleados a aprender con entusiasmo a sacar el máximo partido de sus soluciones. Así que lo especial es nuestro enfoque en las personas en las empresas. El futuro no es sólo una cuestión de tecnología - el "futuro" son principalmente las personas que, con su creatividad y compromiso, hacen posible que las soluciones corporativas alcancen su pleno potencial.

¿Y qué beneficios específicos tienen sus clientes?

Ahora se podría expresar el beneficio específico por medio de cifras: X por ciento más de eficiencia, Y por ciento de ahorro de recursos, etc. Pero estos son valores que difieren de un caso a otro. Por lo tanto, permítanme responder a esta pregunta de forma más general: El beneficio específico para nuestros clientes es una asociación en la que pueden confiar. Nuestra principal competencia es entender a nuestros clientes. Esto se refiere, sobre todo, a nuestro know-how industrial, es decir, al hecho de que nuestros especialistas hablan el idioma de las empresas en el campo de la fabricación de pedidos y procesos, el comercio, la industria de la construcción y los diversos sectores de servicios. Por cierto, en la actualidad desarrollamos soluciones especiales y específicas de la industria para las áreas mencionadas. Por otro lado, "comprender a los clientes" también significa saber qué factores son relevantes en la competencia, qué es útil en cada caso individual y qué no lo es, y cómo podemos lograr el mejor resultado posible de manera eficiente y económica. Para ello, usted tiene que cooperar en una sociedad, honesta y personalmente con los clientes - y esto es lo que nosotros defendemos.

¿Puede dar un ejemplo de un proyecto que destaque sus logros particularmente bien?

En realidad, nuestro enfoque es: "¡Cada cliente es una referencia!". Esto significa que seguimos el estándar de que cada proyecto y cada implementación demuestra lo que podemos hacer. Sin embargo, como usted está pidiendo un ejemplo, me gustaría mencionar uno de nuestros proyectos actuales más destacados, que presentamos en la Feria de Hannover y por el que también recibimos el Premio a la Innovación en TI en la feria: Junto con Becker Marine Systems, el líder mundial en sistemas de propulsión marina, hemos creado una solución empresarial integral que no sólo gestiona los procesos comerciales y técnicos, sino que también proporciona una plataforma digital moderna para la cooperación con los proveedores de servicios de proyectos globales. En este escenario, las actuales tecnologías de IoT, por ejemplo, ayudan a tener en cuenta el progreso del proyecto, a preparar informes de calidad sobre una base móvil y a apoyar a los clientes con servicios modernos.

Más información acerca del proyecto destacado

Becker Marine Systems GmbH

Nuevos mercados, nuevos productos, cambios en la forma de trabajar de las personas: en empresas innovadoras y orientadas al crecimiento, las exigencias impuestas a las TI pueden cambiar rápidamente. Cuando el sistema ERP no se ajusta a la organización de la empresa, la eficiencia de los procesos casi siempre se ve afectada. Por lo tanto, un software diferente es a menudo la única solución razonable. Becker Marine Systems GmbH también ha optado por ello.

Ahora hablemos de la digitalización: En su opinión, ¿qué es lo decisivo hoy en día y cómo afecta esto a su trabajo?

El factor decisivo no es tanto el aspecto tecnológico, aunque se trate de un tema impulsado por la tecnología. Son decisivos los efectos en nuestras vidas y, por supuesto, en nuestro trabajo. La digitalización tiene un enorme potencial. Mucho puede mejorarse, simplificarse e incluso hacerse posible a través de soluciones digitales. Sin embargo, como sucede a menudo con los cambios importantes, también hay muchas incertidumbres y, definitivamente, también desarrollos en la dirección equivocada. En primer lugar, es importante no perder el rumbo. Además, uno tiene que lidiar con la incertidumbre, la duda e incluso los miedos y tomarlos en serio. Para nuestros clientes, lo principal es no entender la digitalización como un fin en sí misma o como una tendencia que se sigue a ciegas. Se debe analizar exactamente lo que tiene sustancia real, lo que está técnicamente maduro y lo que es razonable y útil en la práctica. Uno de los servicios futuros que ofreceremos en esta área es, por ejemplo, será el "Digital Maturity Check", que podrá ser utilizado por las empresas para evaluar su grado actual de digitalización y compararlo con la media del sector. El resultado mostrará detalladamente por dónde empezar y qué medidas son prometedoras. Nuestro trabajo es encontrar el camino correcto hacia la era digital junto con nuestros clientes - con un profundo conocimiento de la situación relevante, los empleados de la empresa y, por supuesto, el negocio real.

Usted ofrece soluciones de software y consultoría de TI a las empresas y sigue centrándose en las personas - ¿cómo funciona eso?

Es interesante que su pregunta implique una contradicción entre la TI y las personas que la utilizan. El origen de la tecnología es en realidad la expansión de las posibilidades o la simplificación del trabajo extenuante - lo que significa una función que sirve a las personas. Nuestras soluciones tecnológicas y nuestros servicios son entendidos por nosotros de acuerdo a este significado fundamental. Por otra parte, es comprensible que usted se haga esta pregunta, ya que la tecnología tiene la reputación de hacer nuestra vida no más fácil sino, por el contrario, más complicada. Por supuesto, muchos de los retos a los que nos enfrentamos con medios técnicos son complicados. Por lo tanto, es más importante no perder de vista el propósito real y básicamente simple de toda la tecnología, a saber, mejorar nuestras vidas. Por lo tanto, no nos centramos en las personas "a pesar" de nuestra tecnología, sino más bien "debido a ella".

En el entorno de la digitalización, los métodos de trabajo ágiles juegan un papel importante. ¿Cómo pueden la digitalización y el software soportar conceptos ágiles?

premio-top-consultant-cosmo-consult

Los conceptos ágiles consisten esencialmente en romper estructuras rígidas, en ser capaces de responder más rápida y flexiblemente a los cambios y, quizás lo más importante, en desarrollar la creatividad y las habilidades especiales de los empleados. De hecho, ofrecemos una amplia gama de soluciones, servicios y métodos de implementación que ponen en práctica este concepto y lo hacen realidad. El desarrollo hacia el lugar de trabajo digital está asociado en gran medida con la liberación de tareas rígidas. Un factor importante y desgraciadamente a menudo descuidado aquí es la gestión del cambio. El éxito o fracaso de los proyectos está básicamente relacionado con un área que no es tan fácil de captar y que no es simplemente medible, sino que en última instancia las cosas suceden. Con esto me refiero a todo lo que tiene que ver con la motivación, los valores, la cultura de una empresa y la pregunta: ¿Cuán preparada está una organización para un cambio? Para nosotros, responder a esta pregunta es uno de los elementos clave de nuestros proyectos, así como de nuestros servicios de consultoría, además de las especificaciones reales.

Por último, una pregunta que tiene que ver con la tecnología: ¿Cómo influyen los desarrollos actuales, por ejemplo en el área de la Industria 4.0 o la "Internet de las Cosas", en su trabajo como pionero de la digitalización?

En una palabra: ¡Fuertemente! Contamos con una unidad de negocio dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo de soluciones para la Industria 4.0. Otra unidad se especializa en modelos matemáticos y algoritmos para implementar tecnologías de IA en nuestras soluciones estándar. El software empresarial moderno tiene mucho que ver con las expectativas futuras y la visión de un mundo laboral mejor. Un ejemplo es nuestro escenario de soluciones inteligentes para Industria 4.0: Digital Construction Site. La plataforma, que hemos desarrollado junto con el Instituto Fraunhofer IFF, que utiliza, por ejemplo, tecnologías basadas en la nube, IoT y RV para gestionar grandes obras y reducir el tiempo de inactividad. El potencial de estas nuevas herramientas digitales es enorme, como he dicho, y en realidad estamos sólo en el comienzo.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Comentarios

No se han encontrado comentarios

Escribir un comentario