COSMO CONSULT hace realidad la "réplica digital"

COSMO CONSULT Marketing04/07/2017

La transformación digital de procesos empresariales no sólo es una tendencia del futuro, sino un asunto que ya está determinando la viabilidad y la competitividad de las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Un concepto innovador que abre nuevas posibilidades para los constructores de máquinas e instalaciones en particular, es la llamada "réplica digital": Esto supone la creación de representaciones virtuales de las máquinas y componentes reales, lo que permite simular y supervisar la planificación, la producción y la utilización de una manera realista. Con cc|digital factory 365, el primer partner de Microsoft Dynamics en Europa, COSMO CONSULT, ha desarrollado un escenario de soluciones que demuestra los beneficios de la replicación digital, y que incluye un ejemplo del mantenimiento predictivo de máquinas y sistemas. 

La idea básica en que se basa el concepto de la réplica digital no es nueva: Los modelos 3-D, a los que se asignan propiedades de materiales, dimensiones y funciones esenciales, han sido parte de las herramientas estándar en y la construcción de máquinas y plantas durante muchos años. La novedad reside en la ampliación del ámbito de aplicación del concepto —resultado de una colaboración avanzada en el seno de la "Industria 4.0"—, ya que la tendencia actual de la automatización y el intercambio de datos en tecnologías de fabricación es conocido en Alemania, gracias a aplicaciones inteligentes y a la capacidad de procesar eficientemente grandes cantidades de datos. La representación virtual de objetos reales se extiende a toda la cadena de valor: Ya sea una entrega de materias primas, el diseño y la producción, o el uso y el servicio in situ, ahora se pueden representar digitalmente todos los procesos y objetos relacionados y simularse en una plataforma supervisada y controlada de sistemas integrada. 

cc|digital factory 365 de COSMO CONSULT es una de estas plataformas. Esta solución, desarrollada en un esfuerzo de cooperación en investigación con Magdeburg Fraunhofer IFF y junto con renombrados socios de la industria —incluyendo Microsoft, BOSCH, Dräger, euromicron y Autodesk— permite la gestión integral de todos los procesos empresariales, incluyendo la representación de componentes y máquinas digitales como réplicas digitales. Desde la consulta del cliente a la construcción, la gestión de proyectos, la facturación y el seguimiento de objetos, todos los procesos están reunidos en una plataforma central. Toda la infraestructura del sistema se basa en soluciones Microsoft estándar y en las soluciones especializadas de COSMO CONSULT certificadas por Microsoft. 

En el caso concreto de aplicación de cc|digital factory 365, la réplica digital se utiliza para controlar la ubicación y el estado de máquinas individuales y de sus componentes en todo momento durante la producción, el transporte al cliente y la instalación in situ. Los homólogos digitales de los objetos se crean ya en la fase de desarrollo y de producción y se procesan en todas las etapas de proyecto y de aplicación conectadas en el entorno virtual en paralelo con el estado físico de los mismos. Los propios objetos están provistos de sensores: Tan pronto como estos comunican una desviación con respecto a un estado nominal definido anteriormente, y antes de que se produzca una avería o un fallo de la máquina, se genera automáticamente un expediente de servicio. Con el apoyo de HoloLens, la tecnología de realidad mixta de Microsoft, los detalles de la construcción se proyectan sobre el objeto en cuestión para simplificar el mantenimiento. 

"La transformación digital de los procesos empresariales y la creación de redes de objetos reales en el entorno "Industria 4.0" son temas que de crucial importancia para la industria manufacturera, no sólo en los cinco años próximos años sino también hoy mismo", comenta Uwe Bergmann, Director General del grupo COSMO CONSULT. "Así pues, es importante contar con soluciones que existan más allá de la mesa de dibujo y sean capaces capaz de hacer algo más que proponer ideas. Tiene que haber soluciones concretas para necesidades específicas, y deben ser construidas sobre la base de tecnologías maduras y probadas. Nuestra plataforma Digital Factory, que permite utilizar el concepto de réplica digital, se basa en tecnologías demostradas de Microsoft, y ha sido desarrollada en escenarios de aplicación real. Como resultado, las empresas manufactureras tienen la oportunidad de mejorar su eficiencia y competitividad hoy mismo y, a la vez, determinar el rumbo para el futuro".

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Comentarios

No se han encontrado comentarios

Escribir un comentario