Digitalización

Optimiza tu nube para obtener el máximo rendimiento con Azure

Sebastián Rodríguez - 2 min de lectura26/01/2024
Optimiza tu nube con Azure

Microsoft Azure es una plataforma de computación en la nube creada por Microsoft. Ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo plataforma como servicio (PaaS), infraestructura como servicio (IaaS) y servicio de base de datos administrada. Permite a las empresas construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de los centros de datos de Microsoft. Azure brinda servicios de análisis, procesamiento, bases de datos, redes y almacenamiento, y está diseñada teniendo muy en cuenta la protección de los datos y la privacidad. Es una nube pública de pago por uso que permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de datacenters. Azure se basa en la tecnología de virtualización y ofrece herramientas y recursos para la migración y modernización de cargas de trabajo.

Azure en el mercado

Los competidores de Azure a un nivel y objetivo similares son principalmente AWS (Amazon Web Services) y Google Cloud Platform. Estas plataformas ofrecen servicios en la nube con características y funcionalidades muy parecidas, pero de forma distinta. Azure se diferencia de AWS en su integración con las aplicaciones de ofimática, transferencia de datos e información, y en su enfoque colaborativo y background empresarial, respaldado por Microsoft. Por otro lado, AWS es conocido por su amplia gama de servicios y su enfoque en la adopción de una estrategia multicloud, gestionando múltiples proveedores simultáneamente según las necesidades de la empresa. Google Cloud Platform también ofrecen servicios en la nube con funcionalidades en competencia con AWS y Azure.

Qué ventajas ofrece Azure

  • Cumplimiento: Azure ofrece el conjunto más completo de opciones de cumplimiento normativo de cualquier proveedor en la nube.
  • Alta disponibilidad: Azure ofrece una garantía de tiempo de actividad del 99,95%, lo que significa que puedes esperar alrededor de 4.5 horas de tiempo de inactividad en el transcurso de un año completo.
  • Seguridad sólida: Azure sigue el enfoque de seguridad de DADSC: detectar, evaluar, diagnosticar, estabilizar y cerrar. Los usuarios finales están cubiertos con Azure, al igual que la plataforma, lo que reduce el riesgo de pérdida de datos.
  • Escalabilidad: Con Azure, no estás obligado a comprar paquetes de datos u otras actualizaciones para obtener acceso a la energía de la computadora que necesitas.
  • Solución rentable: Debido a que estás utilizando un proveedor de nube, no tienes las mismas inversiones de capital en infraestructura de TI que enfrentan otras empresas.
  • Velocidad: Azure es rápido en términos de velocidad de despliegue, velocidad de operación y velocidad de escalabilidad.
  • Cobertura global: Azure tiene la ventaja de adaptarse de forma sencilla a los requisitos de rendimiento y utilización de cada empresa, bien sea una empresa local o una que tenga localizaciones en diferentes países.
  • Entorno de desarrollo integrado: Azure tiene el beneficio de tener el entorno de desarrollo líder en el mundo: Visual Studio.
  • Solución “end to end”: Azure ofrece seguridad a empresas y desarrolladores con una plataforma de herramientas integradas que evita problemas de integración y riesgos de evolución o continuidad.
  • Recuperación de desastres: Azure dispone de grandes capacidades de recuperación de desastres.
  • Gasto flexible: Azure reduce la necesidad de pagar por recursos ineficientes.
  • Seguridad: Azure ofrece un inicio de sesión seguro y sin interrupciones para sus usuarios.
  • Descuento en Licencias: Aprovecha los beneficios económicos a la hora de comprar licencias de Windows Server o SQL.

Los beneficios de la nube son ampliamente reconocidos, incluyendo una escalabilidad mejorada, oportunidades de crecimiento y un potencial innovador. Todo ello aporta un valor significativo para la mayoría de las empresas. Sin embargo, lo que puede no estar tan claro son las estrategias y recursos óptimos que permiten operar en la nube con confianza, priorizando la eficiencia y productividad a largo plazo. Por ello, Microsoft mejora continuamente las cargas de trabajo en Azure con recursos, herramientas y orientación que promueven la optimización de la inversión en la nube.

Microsoft entiende que los clientes buscan mejorar la fiabilidad y seguridad de sus cargas de trabajo, así como optimizar su gasto en la nube para acelerar la innovación empresarial sin preocuparse por vulnerabilidades o costes exorbitantes. Algunos ejemplos de mejora serían:

¿Tienes un proyecto en mente?

Contáctanos aquí

Mejora de la fiabilidad y seguridad de las cargas de trabajo

Tu empresa puede acelerar el desarrollo en la nube aprovechando un conjunto completo de orientaciones que te ayudarán a diseñar cargas de trabajo fiables y seguras. Azure Well-Architected Framework permite a las organizaciones construir, diseñar e implementar implementaciones en la nube que estén optimizadas para la seguridad, fiabilidad, rendimiento, sostenibilidad y eficiencia de costes. Es importante destacar que este marco incluye orientación para ayudarte a comprender los compromisos entre seguridad y fiabilidad asociados con la optimización de costes y reducción de gastos innecesarios.

Al mismo tiempo, el Marco de Adopción de la Nube de Microsoft para Azure (Microsoft Cloud Adoption Framework for Azure) proporciona instrucciones claras para crear y desplegar entornos en la nube diseñados específicamente para satisfacer las necesidades empresariales particulares y cumplir con las mejores prácticas. Para garantizar el funcionamiento sin problemas de estos entornos y cargas de trabajo en la nube, las organizaciones pueden establecer un Centro de Excelencia en la Nube, facilitando una gestión y gobierno efectivos.

Estos dos marcos también incluyen documentación específica para entornos híbridos o multi-nube, lo que te permite integrar fiabilidad y seguridad en cualquier lugar donde ejecutes cargas de trabajo en Azure. El escenario híbrido del Marco de Adopción de la Nube proporciona orientación integral para que las organizaciones aceleren la adopción de la nube, y la guía híbrida de Azure Bien Arquitecturado ayuda a reducir la complejidad de las cargas de trabajo.

 

Gestiona el gasto en la nube y optimiza costos

Los productos y herramientas de optimización de Azure pueden gestionar de manera efectiva los gastos en la nube de tu organización y mejorar la optimización de costos a través de una variedad de medidas estratégicas. Estas incluyen aprovechar varias opciones de precios y licencias, como el Beneficio Híbrido de Azure, el plan de ahorro de Azure y las Reservas de Azure, todas las cuales pueden contribuir a reducir el costo de operar en la nube.

Además, Microsoft Cost Management está disponible para todos los clientes con una suscripción de Azure y permite a las organizaciones supervisar de cerca, asignar y optimizar los gastos en la nube. A principios de este año, presentamos la capacidad de chat de inteligencia artificial impulsada por GPT para Microsoft Cost Management. Esta función, actualmente en vista previa, facilita aún más la optimización de tus costos en la nube. Además, se pueden obtener más opciones de optimización de costos a través de Azure Advisor, otra herramienta gratuita que ofrece recomendaciones personalizadas para optimizar el uso de recursos y los costos en la nube.

Para un enfoque proactivo en la gestión de costos, la Calculadora de Precios de Azure y la Calculadora de Costo Total de Propiedad (TCO) de Azure capacitan a las empresas para comprender los costos proyectados en la nube antes del despliegue, facilitando la toma de decisiones informadas.

Logra una mejora continua en la nube

Una vez que hayas implementado cargas de trabajo en Azure, te recomendamos varias acciones para mejorar las cargas de trabajo y asegurar una mejora duradera. Alineado con el Azure Well-Architected Framework, Azure Advisor analiza tus cargas de trabajo, identifica oportunidades de optimización y supervisa el progreso de manera efectiva.

Otra herramienta para identificar y recomendar mejoras en las cargas de trabajo es la the Well-Architected Review (Revisión de buena arquitectura), una evaluación que proporciona recomendaciones curadas y personalizadas para guiar las correcciones identificadas. Las recomendaciones de servicios de Azure son accesibles directamente en el portal y son una herramienta útil al implementar nuevos servicios.

Además, puedes alinear tu trayectoria de crecimiento con los objetivos de tu negocio aprovechando los servicios proactivos proporcionados por Microsoft Unified. Con Microsoft Unified, puedes obtener servicios de soporte específicos para escenarios que te ayudarán a mantener, integrar y optimizar tu solución en Azure con orientación prescriptiva y personalizada. También incluye acceso a expertos que te ayudarán de manera proactiva a adaptar las soluciones en Azure para satisfacer tus necesidades únicas.

¿Suena complicado? El objetivo de estas aplicaciones es hacértelo sencillo, pero si de verdad quieres optimizar tu entorno de nube en Azure de forma sencilla y rápida, puedes recurrir a los servicios expertos de COSMO CONSULT, tanto para la optimización como para cualquier consulta o intervención en Azure.

Compartir Post

Contáctenos:
Profile Sebastián Rodriguez
Autor:
Sebastián Rodríguez
Microsoft 365 Specialist for Spain and LATAM | COSMO CONSULT