Entrevista: Christian Koch, líder del equipo de preventas internacionales, habla sobre el lanzamiento de Microsoft Dynamics NAV 2018.

COSMO CONSULT Marketing15/03/2018
novedades-dynamics-nav2018
Christian Koch, Director de Preventas Internacionales de COSMO CONSULT

Microsoft Dynamics NAV 2018 lleva apenas unas semanas en el mercado, y el próximo hito en el desarrollo de productos ya se vislumbra en el horizonte. Bajo el nombre MS Dynamics Business Central, Microsoft CRM y ERP se funden en un nuevo sistema: primero en la nube, y después en una versión localmente instalable. Christian Koch, líder del equipo de Preventa Internacional del Grupo COSMO CONSULT, revela en una entrevista qué novedades ofrece Dynamics NAV 2018 y qué pueden esperar los usuarios próximamente.

Christian, usted es el líder del equipo de preventa internacional en COSMO CONSULT y, por lo tanto, siempre tiene acceso a las últimas tecnologías de Microsoft. Es una de las pocas personas que han visto Microsoft Dynamics NAV 2018 en acción. ¿Qué podemos esperar de la nueva versión?

Microsoft está introduciendo muchas características en la nueva versión de Dynamics con el objetivo de simplificar el uso y hacerlo más eficiente. Por ejemplo, las preferencias del usuario se han mejorado. Los usuarios ahora pueden hacer cambios en el centro de funciones sin iniciar sesión nuevamente. Además, los ajustes se han centralizado, lo que simplifica de forma considerable la configuración de un cliente. En las tareas del usuario, podrá asignar tareas a los usuarios y controlar su estado.

Pero la novedad más importante es, probablemente, la integración mejorada de Microsoft Dynamics NAV en el mundo de Office: ahora Power Bi se puede vincular a entidades como artículos; Microsoft Flow se puede usar junto con el módulo de flujos de trabajo; y hay plantillas de informes de Excel que mejoran y aceleran enormemente el proceso de evaluación de datos. Microsoft también trabaja más en el área de la inteligencia artificial: integra el aprendizaje automático y los servicios cognitivos, por ejemplo, para enriquecer los atributos del producto mediante el análisis de imágenes.

novedades-dynamics-nav2018

Es cierto que “integración” es una palabra clave importante cuando hablamos de Microsoft. Hace poco se hablaba mucho acerca del hecho de que los productos de Microsoft trabajan más de cerca. ¿Hacia dónde se dirigen?

Hacia “Tenerife”. Está entre comillas, porque “Tenerife” es el nombre clave para la integración de Microsoft Dynamics NAV en Microsoft Dynamics 365. Con Dynamics 365, Microsoft presenta una nueva generación de aplicaciones empresariales que rompen los límites entre ERP y CRM. Bajo este nombre, Microsoft ofrece diferentes aplicaciones de negocios para CRM, finanzas, operaciones, marketing, etc. Microsoft Dynamics NAV se lanzará como un conjunto integrado de aplicaciones empresariales bajo Microsoft Dynamics 365. Y el nombre en clave para esto es “Tenerife”, como dije. La primera versión se lanzará en la primavera de 2018, y en un primer momento solo estará disponible en la nube, pero aún tendrá la funcionalidad completa de NAV. Después se lanzará la versión local de Microsoft Dynamics 365, “Tenerife”. Los usuarios aún podrán elegir si desean trabajar localmente o en la nube.

¿Qué significan estos cambios para los usuarios?

Con el nuevo nombre, Microsoft se despide de forma lenta pero firme de los conceptos convencionales de ERP y CRM, y se centra en las aplicaciones de negocios, independientemente de la suite de productos de la que provengan. Las tecnologías subyacentes de Dynamics 365 son Microsoft Azure y Common Data Services. Hacen posible el intercambio continuo de datos entre las aplicaciones: esto se aplica tanto a las aplicaciones de Microsoft como a las de terceros. Sin embargo, esto también significa una mayor atención a los requisitos específicos de los usuarios individuales. En su trabajo diario, los usuarios a menudo solo necesitan pequeños componentes de un sistema, no todas las funciones de una solución completa de ERP. La estructura modular de las aplicaciones en Dynamics 365 permite un seguimiento ágil y eficiente de los procesos específicos del cliente. Por lo tanto, será más fácil implementar aplicaciones empresariales en el futuro porque son más ágiles y le ahorrarán tiempo.

Al conocer lo que está sucediendo actualmente, uno tiene la impresión de que en el futuro todo se ejecutará en la nube, y ya ha señalado que Microsoft Dynamics 365 “Tenerife” aparecerá inicialmente como una variante de nube, incluso antes de la variante local. ¿Está siguiendo Microsoft una estrategia en la nube?

¡Sí, por supuesto! Y hay muchos beneficios para hacerlo: disponibilidad mundial de las propias aplicaciones empresariales, colaboración entre ubicaciones, capacidad de aumentar los recursos según sea necesario y una conectividad más sencilla con otras aplicaciones dentro y fuera del mundo de Microsoft  –y estas son solo algunas de las razones–. Sin embargo, Microsoft continuará apoyando los modelos operativos clásicos. Al final, los clientes deciden si prefieren trabajar en la nube o en las propias instalaciones, o usar una combinación de ambos.

¿Qué papel tienen los Partners de Microsoft en todo esto?

Fui a Directions EMEA hace unas semanas en Madrid, que es la conferencia de socios más grande de Microsoft con 2.200 participantes de todo el mundo. Allí, Microsoft se comprometió de forma clara con NAV y sus Partners: el éxito de Microsoft Dynamics NAV es el resultado de la red de Partners. Y al igual que la cartera de productos de Microsoft se orienta cada vez más hacia las necesidades individuales de los usuarios, COSMO CONSULT también lo hace. Para nosotros, pensar en los estereotipos de las categorías ERP o CRM es cosa del pasado. La atención se centra más bien en los requisitos individuales del cliente, por lo que la pregunta es: ¿qué aplicaciones empresariales y modelos operativos podemos ofrecer a nuestros clientes para que sean aún más productivos? Y con Microsoft, tenemos un Partner de nuestro lado que nos permite atender a nuestros clientes en todos los niveles.

Compartir Post

Comentarios

No se han encontrado comentarios

Escribir un comentario