¿Cómo afrontar la transformación del negocio para convertirse en Smart Manufacturing?

Cosmo Consult Marketing19/06/2017

La Industria 4.0 con sus nuevas fábricas inteligentes requiere de información y sistemas que le permitan mecanizar y tener información en tiempo real en toda la cadena de valor para no quedarse fuera del mercado. ¿Qué beneficios le puede aportar y cómo abordar el cambio?

El reto actual de cualquier fabricante es diseñar, producir y vender más en menos tiempo y aportando a los clientes el máximo valor añadido posible. Es necesario competir no sólo con los players locales, sino también con los fabricantes que operan en otras regiones, beneficiados por costes de los países emergentes.

Pero la realidad es que la mano de obra local es cada vez más cara, y con la energía pasa otro tanto. ¿Qué deben hacer los negocios para adaptarse? No queda más remedio que acogerse a lo que viene a denominarse la cuarta revolución industrial,mediante la implantación de fábricas inteligentes. Es el concepto de Smart Manufacturing.

En las fábricas del futuro internet no sólo debe ser un medio de comunicación, sino una verdadera provisión de servicios. Concretamente de servicios apoyados en infraestructuras cloud.

Porque la irrupción de internet y las tecnologías que trae consigo aportan una serie de beneficios que sí o sí deben aprovecharse cuanto antes:

  • Información en tiempo real, de tal manera que los clientes se puedan comunicar con nosotros generándose así oportunidades en cuestión de minutos, cuando antes estos procesos podrían suponer semanas, meses e incluso años.
  • Una total integración de todos los procesos internos, junto con los demás integrantes de la cadena de suministro. Hablamos también de integración de dispositivos y de elementos inteligentes (IoT). Y a esto hay que añadir nuevas capacidades de automatización tanto de procesos de fabricación como de logística.
  • Oportunidad de crecimiento sin límites, con las capacidades que aportan las infraestructuras y servicios en la nube. Pensemos por un momento en las posibilidades de analítica de datos con técnicas de Big Data, aprovechando la extracción de datos masivos tanto de máquinas como de procesos.
  • El servicio post-venta puede hacerse 1 a 1, de tal forma que no sólo se presenten propuestas personalizadas, sino que un control tan estrecho de cada relación puede abrir nuevas oportunidades de negocio, añadiendo así posibles nuevos servicios más allá de la mera fabricación.

En un informe publicado por IDC en Enero de 2016 sobre los fabricantes y la nube, la transformación digital más allá de la planta de fabricación, se nos decía que el sector de la fabricación era ya en el 2015 uno de las industrias más avanzadas en la adopción de la nube, de tal manera que en el 2016 el 95% de los fabricantes tenía pensado lanzar nuevas aplicaciones y proyectos de infraestructura en la nube, siendo para ellos la principal iniciativa inversora.

¿Cuáles son las razones de este liderazgo en la adopción de la nube? Pues no sólo interesan los beneficios que comporta en el área de TI al evitar inversiones en hardware y software (pasando a un pago por uso) y disponer de tecnologías siempre actualizadas, sino que además permiten ser más ágiles en las operaciones, interactuando con proveedores, socios y clientes. Lo que fortalece las relaciones e impulsa la diferenciación.

En este proceso de transformación de las fábricas el cloud es también un habilitador de nuevas tecnologías. Hablábamos antes brevemente de IoT, pero también de Inteligencia Artificial, análisis predictivo…

Llegados a este punto, no podemos evitar el mencionar la imponente oferta de soluciones de Microsoft para resolver estas necesidades y las que se nos pongan por delante. Tiene sin duda el stack de productos y servicios más impresionante de la industria, aportando integración nativa entre unos y otros.

Comenzando por Dynamics 365 for Operations, como solución ERP que puede llegar a ser el núcleo de la gestión de la compañía. Alrededor del él, tenemos Office 365 para resolver las necesidades de comunicación, productividad y colaboración. Dynamics 365 for Sales aporta lo necesario para la gestión moderna de la relación con los clientes. Azure es la plataforma de servicios empresariales que nos permitirá la integración de procesos con terceros, soluciones de backup, almacenamiento… Todo ello, de una forma integrada, forma parte de la nueva generación de soluciones cloud que le permitirá un importante ahorro de costes y asegurará el soporte y la cobertura tecnológica para el crecimiento de su empresa.

Desde COSMO CONSULT, con nuestro amplio conocimiento de toda la plataforma de software y servicios de Microsoft podemos orientarle en su trayectoria de transformación digital, y estaríamos encantados de acompañarle en ese camino.

Compartir Post

Comentarios

No se han encontrado comentarios

Escribir un comentario