Gestión de riesgos como servicio

Daniel Schmid15/09/2021

En el futuro, la seguridad empresarial se basará en la división del trabajo. Cuando la directiva proporciona al personal el entorno adecuado para la innovación y el trabajo de vanguardia, con las últimas tecnologías, se reducen y controlan los riesgos. Esto se debe a que el software como servicio garantiza que siempre se trabaje con las mejores y más seguras herramientas, de modo que sus procesos nunca dejan de funcionar. En lugar de asumir la responsabilidad de operar sus sistemas y almacenar y archivar los datos, la dirección transfiere los riesgos a sus proveedores de servicios en la nube. 

Gestionar los riesgos

Cuando los riesgos se gestionan de forma profesional y en todo momento, esto tiene un efecto positivo en el valor de las transacciones de la empresa. En cualquier momento, los supervisores solo tienen que ponerse en contacto con los proveedores de servicios para obtener un análisis detallado de las medidas de protección que disponen. Se trata de un servicio muy valioso. Para muchos clientes y socios, inversores y, sobre todo, organismos gubernamentales, la colaboración estrecha y duradera se basa en la capacidad de una empresa para demostrar un sistema de gestión de riesgos funcional y un almacenamiento de datos legalmente sólido.

Nuestros sistemas ERP

Y aquí hay un segundo argumento a favor de la utilidad de los servicios de software: En un análisis de puntos débiles, la atención suele centrarse en los sistemas locales de la empresa. Este es un aspecto en el que los expertos han identificado graves riesgos. Señalan que los sistemas ERP internos están conectados a una serie de interfaces en los entornos informáticos internos y externos.   

Cuando se implementan proyectos de digitalización, para automatizar más y más procesos o para añadir nuevas operaciones de negocio o aplicaciones, los sistemas locales tienen que ampliarse progresivamente - como resultado, TI crea más y más interfaces con sistemas externos, aumentando la susceptibilidad de la empresa a los ataques externos. Estas interfaces requieren una importante mano de obra para operar, mantener y, sobre todo, proteger. Sin una supervisión de 24 horas, estas estructuras pueden quedar fuera de control y suponer un enorme riesgo de ataques externos. Según el informe Hiscox Cyber Readiness Report 2021, esta situación ha convertido a las pequeñas y medianas empresas en un objetivo especialmente frecuente para los hackers. 

Gestionar la seguridad

Como alternativa, los expertos señalan los centros de datos de alta seguridad de los proveedores de SaaS, protegidos y vigilados las 24 horas del día. Mantienen el software actualizado a las versiones más recientes y seguras disponibles. Garantizan que los procesos de negocio nunca se atasquen. De este modo, el departamento directivo colabora con empresas y personal experto para minimizar y gestionar los riesgos. La dirección puede estar tranquila si confía a los proveedores de servicios en la nube la protección de sus datos, la seguridad de los mismos y la disponibilidad integral de los datos, así como gran parte de su know-how empresarial. 

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Daniel Schmid
Chief Portfolio Officer (CPO) COSMO CONSULT