El departamento de IT se está convirtiendo en un impulsor de la innovación

Tobias Fenster01/09/2021

En muchas empresas, los responsables de TI se esfuerzan por aumentar sus conocimientos y ampliar sus competencias técnicas básicas para cumplir un importante requisito establecido la dirección de la compañía: El objetivo es cambiar y adaptar los sistemas de TI para hacerlos más rápidos y adecuados para la innovación, tal y como exigen los diferentes modelos de negocio y la competencia. En este contexto, el departamento de TI tiene el potencial de convertirse en el impulsor de la digitalización de la mano de empleados adecuados y tecnologías innovadoras. 

Manejo de la complejidad

Sobre la base de las soluciones SaaS, los responsables de TI modernizan su departamento de manera que puedan manejar la creciente complejidad y los desafíos asociados a la digitalización junto con sus empleados. Para ello, deben reconocer que están realizando un cambio de paradigma: de los sistemas locales a las soluciones en la nube. 

Al fin y al cabo, está claro que, si se proporciona a los empleados la infraestructura necesaria y la tecnología básica en forma de soluciones de software como servicio, pueden centrarse en la ejecución de proyectos innovadores. 

En lugar de invertir cantidades considerables de dinero y mano de obra para mantener en funcionamiento los sistemas locales, los empleados pueden trabajar para promover y acelerar la transformación digital. Para ello, se orientan directamente hacia los modelos de negocio, garantizan la digitalización de extremo a extremo de los procesos dentro de la empresa o utilizan portales para que los socios se conecten a los sistemas de producción automatizados o a las aplicaciones logísticas. 

Nuevos métodos, nuevas herramientas

Los proveedores de SaaS ofrecen herramientas y métodos de TI necesarios. Estos están concebidos para que los departamentos de TI puedan desarrollar, utilizar, implementar y adaptar algoritmos y aplicaciones de forma rápida y eficaz. La base para ello son conceptos como DevOps, los contenedores y métodos ágiles como Scrum. 

Para los responsables de TI, esto supone la ventaja de que muchos de los costosos proyectos de desarrollo a gran escala - relativos a los sistemas locales - ya no son necesarios. Un servicio en forma de app puede ser una solución rápida y pragmática para mapear cambios a corto plazo en un proceso de negocio. 

Utilizando herramientas de bajo código, incluso los empleados de otros departamentos que no tienen grandes conocimientos en programación pueden crear estas aplicaciones, aunque en estrecha coordinación con el departamento de TI y de acuerdo con los requisitos de cumplimiento y seguridad. Esto es sencillamente imposible en un entorno de TI con sistemas heredados y hardware anticuado. Las empresas que apliquen los cambios demasiado tarde tendrán importantes desventajas competitivas. 

Influencia dentro de la empresa

Los departamentos de TI asumen un nuevo rol dentro de la empresa, interrelacionando tecnología y negocio como resultado del cambio de paradigma. Gracias a su conocimiento de las tecnologías y los empleados adecuados, posicionan a su departamento -que antes se consideraba un generador de costes o incluso escéptico hacia la innovación- como un facilitador del negocio. 

Las soluciones SaaS les proporcionan todas las herramientas básicas que necesitan. Además, los empleados disponen de las competencias técnicas y metodológicas necesarias para ponerlas en práctica. Discuten lo que es posible junto con los demás departamentos y, como impulsores de la innovación y la automatización, se hacen cargo por completo de los sistemas informáticos de la empresa. 

Compartir Post

Escribir un comentario

Contáctenos:
Autor:
Tobias Fenster
Chief Technical Officer COSMO CONSULT Group