Digitalización

7 Mitos y Errores Sobre la Digitalización

David Fernández23/09/2021

Si hay un tema omnipresente en blogs, artículos de opinión e incluso prensa generalista, es la transformación digital, también denominada por muchos como digitalización. Como suele ocurrir, entre muchas aseveraciones ciertas y bien documentadas, se cuelan malinterpretaciones e inclusos errores de concepto graves. En este artículo vamos a intentar aclarar algunos conceptos erróneos que, debido a todo lo anterior, se han ido extendiendo en el imaginario colectivo.

Digitalización vs. Transformación digital

En primer lugar, es preciso explicar de qué estamos hablando. A nivel semántico, digitalización hace referencia a tomar información analógica y codificarla en ceros y unos, de forma que un computador pueda almacenar, procesar y transmitir dicha información. Según la consultora Gartner Group, "La digitalización es el proceso de conversión de analógico a digital". Claro y conciso.

Si la digitalización es la conversión de datos y procesos, la transformación digital, más que convertir datos existentes en digitales, se enfoca a la capacidad de la tecnología digital para recopilar datos, establecer tendencias y tomar mejores decisiones empresariales. Una vez establecidas las diferencias, veamos cuáles son los principales errores de concepto y mitos que encontramos al hablar de digitalización y Transformación Digital:

Error 1: La transformación digital es una cuestión de tecnología

La tecnología es fundamental, pero el propósito de la transformación digital va más allá de la tecnología y, en general, aborda la adaptación empresarial a los cambios del mercado. De hecho, la tecnología puede ser la parte más fácil de la transformación digital. La transformación digital requiere la evolución de la cultura organizativa y la forma de trabajar, y puede generar un impacto real para la empresa. Un cambio de cultura real generalmente requiere inversiones en contratación, capacitación y gestión del desempeño, y un apoyo constante y visible por parte de la dirección.

Error 2: La transformación digital se centra en las áreas de cara al cliente

La transformación digital suele empezar en áreas de la empresa orientadas al cliente, lo que es bastante lógico. Las empresas quieren conocer mejor a sus clientes, para mejorar el nivel de servicio y optimizar la experiencia de cliente. Pero una verdadera transformación digital va más allá de la interacción con el cliente. Otras áreas, desde operaciones a producción o finanzas pueden proporcionar beneficios iguales o superiores a la satisfacción del cliente.

Error 3: La transformación digital tiene riesgos financieros

La realidad es que la transformación digital no es de por sí sinónimo de grandes inversiones en tecnología. De hecho, y como aconsejan proveedores como COSMO CONSULT en sus proyectos de transformación Digital, es recomendable evitar un enfoque “Big Bang” que arranque todo de golpe y en su lugar ir realizando pequeños proyectos fase a fase priorizados basándose en un roadmap de transformación digital. De esta forma se mejora la motivación y la creación de valor.

¿Tienes un proyecto de digitalización y necesitas ayuda?

Contáctanos aquí

Mito 4: La transformación digital elimina puestos de trabajo

Es cierto que la automatización o la robótica pueden sustituir algunos puestos de trabajo. Pero en lugar de verlo como una competición entre humanos y computadoras, es mejor considerar la IA y otras tecnologías como complementarias a los trabajadores. Además, la transformación Digital tiene el potencial de crear nuevas clases de trabajos, como especialistas en Power Platform y aumentar la capacidad para resolver grandes problemas complejos. Con visión suficiente, se da nueva formación a los trabajadores y se crean nuevas funciones, refrescando el talento existente para un mayor valor.

Mito 5: No todas las empresas están maduras para la transformación digital

Aunque esta afirmación puede sonar a cierta, la realidad es que todas las empresas pueden emprender su transformación digital, si lo hacen con los objetivos y tecnologías que les encajen. Lo cierto es que siempre que haya dudas, es necesario realizar un estudio de viabilidad previo. COSMO CONSULT ayuda a las empresas a hacerlo con la ayuda de su Digital Maturity Check, una herramienta gratuita online para evaluar el potencial y el impacto en el negocio, y ayudar a definir unos objetivos en forma de “Grado de ambición digital”. Incluye una comparativa con otras empresas del sector y el resultado es un excelente punto de partida para cualquier proyecto de digitalización.

Este estudio lo puede realizar el cliente por sí mismo o apoyado por consultores de COSMO CONSULT, quienes, con una visión amplia de procesos de negocio y de las tecnologías, proporcionarán una diagnosis inicial de alto nivel y ayudarán a establecer objetivos y plantear un pre-proyecto de transformación viable y seguro.

Mito 6: Invertir en nuevos proyectos reducirá la rentabilidad

En un análisis de empresas de alto rendimiento, aquellas que superaron al S&P 500 en un 10 % o más durante tres años, Deloitte encontró dos comportamientos distintos: era mucho más probable que invirtieran en proyectos que aumentaban los ingresos que en aquellos que reducían costes. También invirtieron un porcentaje mucho mayor de sus presupuestos de tecnología en innovación, creando nuevas capacidades empresariales de alto valor.

Mito #7: Nunca es tarde para empezar la transformación

“Nunca es tarde” suena bonito, pero es más ‘misterwonderful’ que otra cosa. Esperar demasiado tiene su coste de oportunidad, y conlleva un riesgo de desfase que nos lleve a descubrir de súbito que ya no somos competitivos. Reaccionar a toda prisa y en última instancia puede causar daños adicionales. Esa es la parte “Horror story”, pero hay otra parte a tener en cuenta que la refuerza. Resignarnos a la estabilidad, sin más, no es buena idea. Las empresas son como los tiburones, si dejan de nadar se hunden. El mundo en el que vivimos cambia tan rápidamente que la flexibilidad y la adaptabilidad son vitales para que su negocio no solo sobreviva, sino que prospere.

Las empresas de éxito son las capaces de enfrentarse a los retos. Se adaptan a los picos y valles de la demanda y optimizan continuamente sus operaciones para lograr eficiencia, seguridad y resistencia, aprovechando las tecnologías digitales como palanca.

Las grandes innovaciones surgen de un conocimiento profundo del panorama del mercado y también estar atento a los principales jugadores del sector y a las innovaciones tecnológicas. Es vital desarrollar una visión estratégica para la transformación digital, construir una hoja de ruta para su implementación y asegurarse de tener todas las capacidades y recursos de liderazgo para que este proyecto sea un éxito. Una vez más, le recordamos que COSMO CONSULT le proporciona las herramientas, servicios y experiencia para apoyarle en el éxito de su transformación digital y, por ende, de su negocio ahora y en el futuro.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
David Fernández
IT Account Manager & Sales Consultant | COSMO CONSULT