Industria 4.0 e IoT

Cómo estructurar los proyectos como un experto

Alexander Lang07/10/2020

Últimamente, se están viendo proyectos cada vez más complejos y dinámicos. Al mismo tiempo, el número de participantes en el proyecto también aumenta constantemente. Todo esto requiere una planificación de proyectos bien estructurada desde el principio, y por lo tanto, herramientas de software profesionales para su control.

En este post, te daremos una visión más detallada de los elementos individuales que componen la planificación de proyectos basada en TI.

  1. El plan de estructura del proyecto
  2. Planificación de resultados
  3. Planificación de procesos y calendarios
  4. Planificación de recursos y capacidad
  5. Control de proyectos

El plan de estructura del proyecto

Por definición, un proyecto es algo único. Pero eso no significa que cada plan de estructura de proyecto tenga que ser inventado desde cero, al menos no en lo que se refiere a la estructura básica. Todo lo que se necesita son algunas plantillas de proyecto. Trabajar con plantillas también asegura que el portafolio de proyectos pueda ser fácilmente analizado y evaluado - digamos, usando una herramienta de BI.

Lo que hace que un proyecto sea tan único son - desde las listas de materiales del proyecto para la fabricación de maquinaria e instalaciones, hasta los conjuntos individuales en el plan de estructura del proyecto. Las listas de materiales pueden compilarse utilizando listas de materiales maestras y artículos individuales del maestro de artículos, que, idealmente, deberían cumplir también las condiciones previas para la planificación de resultados: condiciones de compra y precios de entrega.

Planificación de resultados

Utilizando recursos de la empresa como artículos o servicios, la planificación de resultados puede generarse casi automáticamente a partir del plan de estructura de proyecto. Los ingresos previstos y los márgenes de beneficio se calculan utilizando el método tradicional de cálculo de recargos con o sin esquema de cálculo del coste y recargos para los distintos grupos de determinación de precios. Según el plan de presupuesto, se puede:

  • calcular presupuestos de proyectos
  • establecer el control de proyectos y
  • proyectos de facturación.

Los planificadores y controladores de proyectos ya no tienen que preocuparse por las tarifas por hora o los precios de compra. Una excepción, sin embargo, son las piezas especiales compradas o producidas externamente que requieren la solicitud de una determinación de precio individual basada en el proyecto. Gracias a nuestra solución integrada, su personal puede enviar solicitudes a compras directamente desde el proyecto sin el esfuerzo habitual de comprobación y coordinación.

Planificación de procesos y calendarios

Además de la planificación de costes y beneficios, la planificación de procesos y calendarios también puede contribuir en gran medida al éxito del proyecto. En primer lugar, los procesos de planificación individuales se derivan de la estructura del proyecto. Estos procesos se utilizan posteriormente como base para definir los distintos pasos del proceso y el tiempo que deben durar. Estos pasos se pueden enlazar a través de las relaciones con los predecesores. De esta manera, pueden ser controlados y reprogramados con restricciones. En primer lugar, tienes que determinar si vas a programar la fecha más temprana o la más tardía, es decir, desde la fecha de inicio en adelante o desde la fecha final hacia atrás. Los hitos hacen que la gestión de horarios sea aún más eficaz y se utilizan como base para la contabilidad de proyectos.

Control de proyectos

¿Quieres saber los costes acumulados hasta ahora y cuánto presupuesto queda? ¿Qué tal si conseguimos esa información para cada reunión individual? No hay problema. Con la planificación de proyectos integrada, todos los costes se contabilizan directamente en el proyecto, ya sean las horas de trabajo de los miembros del equipo de proyecto, las facturas de compra o los informes de gastos de viaje. Tan pronto como se publique, la información estará disponible para su posterior análisis. Esto significa que tu equipo puede acceder a las últimas cifras desde cualquier nivel de detalle. Sabrás de antemano cuánto has acumulado y si el presupuesto será suficiente, en relación con el proyecto en general o con una planta específica, el montaje e incluso para piezas individuales compradas o paquetes de trabajo programados.

Documento técnico correspondiente

Descarga nuestra serie de Whitepapers sobre Fabricación Discreta

Ver más!

Esto permite a los jefes de proyecto identificar las desviaciones con antelación, tomar contramedidas y registrar la información en el informe de estado del proyecto.

¿Cómo planificas tus proyectos? ¿Es una navegación tranquila en todas las etapas, o su puesta a punto podría necesitar alguna mejora? ¿Por qué no hablar con uno de nuestros experimentados consultores de gestión del sector? Contáctanos hoy y hablemos de tu situación específica.

¿Deseas obtener más información sobre la planificación de proyectos?
Consulta nuestro white paper sobre planificación de proyectos para obtener más detalles.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Alexander Lang
Industry Manager Project | COSMO CONSULT