¿Ya has cambiado tu forma de pensar?

Torsten Harnack02/04/2019

¿Ya has cambiado tu forma de pensar?

Quien piense que la transformación digital es un proceso de cambio que afecta principalmente al departamento de TI se equivoca: es toda la organización la que cambia. La transformación digital es una transformación que afecta a toda la empresa.

Como una organización se mantiene por todos sus empleados, la transformación no es sólo cuestión de tecnología, sino también de mentalidad. La transformación tiene lugar cuando los individuos involucrados en el proceso cambian su forma de pensar. A su vez, las nuevas formas de pensar cambian toda la organización y, en consecuencia, todo el modelo de negocio.

La transformación digital ocurre primero en la mente - por lo tanto, son los empleados los que se encuentran en el centro de la agenda digital.

Que todo el mundo se suba a bordo digitalmente

Si estás planeando un nuevo modelo de negocio, entonces necesitas tener a todos a bordo. La agenda digital está condenada al fracaso desde el principio si la mayoría de los empleados se sienten excluidos o perciben el cambio como algo fuera de su control.

El estrés e incluso los miedos existenciales se asocian a menudo con una falta de pensamiento direccional. Por supuesto, no es fácil cambiar tu propia mentalidad, ni ajustar cómo piensas - esto es algo que experimentamos personalmente todos los días.

La clave: una buena historia

Si tienes la intención de implementar una agenda digital, entonces debes asegurarte de que todos los involucrados tengan una visión común. El cambio necesita capturar el corazón y la mente - y ser una historia bien contada - una buena narración - puede inspirar a cada participante y acompañarlo en su viaje.

La narración de historias puede ser la clave para reemplazar la incertidumbre paralizante con una visión digital positiva. La historia que usted cuente sobre el cambio creará una conexión tanto intelectual como emocional. Y cuanta más gente cuente la historia y la haga suya, mayor será el éxito.

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste alrededor de una fogata?

La narración de cuentos no es sólo un importante instrumento de gestión. La narración de historias puede desplegar todo su efecto cuando todos los empleados están involucrados y continúan difundiendo la historia. Un ejemplo de ello son los pequeños grupos de discusión moderados (Corporate Campfires), donde los empleados tienen la oportunidad de compartir lo que piensan sobre la agenda digital. Así es como se puede desarrollar una historia en la que todos estén involucrados.

Conclusión

Una historia bien hecha puede ayudar a sus empleados a comprender mejor la transformación y familiarizarse con el futuro. Una historia centrada en los objetivos de la empresa puede mostrar a sus empleados exactamente qué papel desempeñarán personalmente en el futuro compartido de su empresa.

¿Qué puede hacer para entusiasmar a tus empleados para el futuro? ¿Utilizas la narración de historias en tu empresa? Y si es así: ¿Cuál es tu "historia"?

¿Cuál es el grado de digitalización de sus procesos empresariales?

COSMO CONSULT le ofrece la posibilidad de obtener, de manera gratuita e inmediata, un análisis de sus procesos tanto generales, como por área dentro de su empresa, mediante la realización de una encuesta online totalmente gratuitaEsta herramienta de diagnóstico ha sido desarrollada en colaboración con científicos y consultores, especialistas en procesos empresariales, de COSMO CONSULT y reconocidas instituciones alemanas. 

Una vez realizada la encuesta, tratada de manera absolutamente confidencial, obtendrá un informe descargable en pdf con una serie de índices para conocer su potencial de mejora, su eficiencia digital y su posición respecto a sus competidores, brindándole así, una visión holística de la digitalización de sus procesos empresariales.

Compartir Post

Escribir un comentario

Contact us
Author:
Torsten Harnack
Industry Manager Process | COSMO CONSULT Würzburg