Industria 4.0 e IoT

Ventajas de Azure IoT Central

Luis Temes12/05/2022
Ventajas de Azure IoT Central

Durante los últimos cinco años, la industria ha vibrado con las promesas del Internet de las Cosas. El IoT ha evolucionado desde ser un término del futuro a uno comúnmente empleado en las conversaciones de la industria. Según un estudio de 2021 realizado por Microsoft con 3.000 decisores empresariales de todo el mundo, el 85 % había desarrollado al menos un proyecto de IoT. En cinco sectores clave (fabricación, comercio minorista, sanidad, energía y administración pública), más del 84 % de los decisores consideran que IoT es "crítico" para el éxito.

El impacto del COVID sobre el IoT

El COVID-19, de forma inesperada, ha afectado positivamente a las estrategias de IoT de las empresas; así́, el 44 % prevé́ incrementar sus inversiones en IoT a causa de la pandemia (frente al 31 % que manifestaba lo mismo en 2020). Aquellas empresas que pretenden mantener o aumentar su nivel de inversión en IoT tienden a estar ya utilizándolo en aplicaciones de diversos propósitos. La pandemia ha sido el precursor del uso del IoTen muchas empresas, con la intención de conseguir una ventaja competitiva con esta tecnología.

Obstáculos para la implementación del IoT

A pesar de este consenso ‘de facto’, la madurez promedio de proyectos de IoT a nivel de producción sigue siendo muy bajo. Cerca del 90% de empresas experimentan fallos en la etapa de prueba de concepto, debido a inseguridades y lagunas de conocimiento sobre cómo escalar sus soluciones de forma segura, fiable y asequible. Este dato no es sorprendente. Escalar un proyecto no solo aumenta el coste, sino que también presenta una complejidad técnica significativa, desde saber cómo adaptar una arquitectura a escalarla a medida que la cantidad de dispositivos conectados crece exponencialmente, hasta garantizar que la seguridad se mantenga a medida que el sistema se expande.

Las empresas que adoptan el IoT siguen teniendo que enfrentarse en 2022 a diversos retos. El 30 % de las empresas siguen dependiendo de su infraestructura actual, y esto evita que puedan utilizar plenamente el IoT. Además, las empresas tienen serios problemas para sortear las dificultades técnicas aparejadas a la implementación del IoT: casi un tercio del total manifestó́ tener la intención de resolver los problemas existentes antes de empezar a utilizar recursos de IoT o a incrementar su utilización. En casi todos los países, la dificultad de implementar el IoT (por su complejidad técnica) es vista como una barrera más difícil de sortear que la transformación empresarial, también necesaria.

La visión IoT de Microsoft

Después de haber trabajado en miles de proyectos IoT con clientes, los ingenieros de Microsoft han encontrado los mismos problemas una y otra vez. A partir de esta información, el fabricante se ha centrado en desarrollar Azure IoT Central para ayudar a los creadores de soluciones a evitar errores comunes que impiden que muchos proyectos avancen más allá de la etapa de las etapas iniciales.

Qué son IoT Central e IoTHub

IoT Central es una plataforma de aplicaciones de IoT como servicio (aPaaS) que reduce la carga y el coste de desarrollar, administrar y mantener soluciones de IoT empresarial. Al construir soluciones con IoT Central, es posible concentrar el tiempo, dinero y energía en transformar el negocio con los datos de IoT, en lugar de verse obligado a mantener y actualizar una infraestructura de IoT compleja y en constante evolución.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Contáctanos aquí 

La interfaz de usuario tipo navegador web permite conectar dispositivos rápidamente, monitorizarlos, crear reglas y administrar millones de dispositivos y sus datos a lo largo de su ciclo de vida. Además, permite actuar sobre la información de los dispositivos al llevar los datos obtenidos vía IoT a las aplicaciones de negocio.

Azure IoT Central es una plataforma idónea para creadores de soluciones (como ISV, SI y OEM). Con ella pueden diseñar, implementar y administrar soluciones empresariales y venderlas bajo su marca a los clientes, ya sea directamente o a través del marketplace Microsoft AppSource. COSMO CONSULT, por ejemplo, cuenta con varias Apps enfocadas a IoT en la App Source, Apps que integra con sus soluciones de industria como Advanced Manufacturing Pack.

Con Azure IoT Central se gestiona completamente la "fontanería" de las soluciones de IoT. La plataforma proporciona todo su valor cuando los creadores de soluciones la usan para conectar y administrar dispositivos, y también para extender los datos de los dispositivos hacia las aplicaciones empresariales. Realizando las tareas de despliegue y control de infraestructura, permite a los creadores de soluciones dedicar su tiempo y energía a su área de especialización.

Aunque muchos clientes optan por diseñar y crear soluciones en la nube utilizando servicios individuales de Azure (un enfoque de plataforma como servicio o PaaS), Azure IoT Central reduce el coste de crear y mantener soluciones basadas en PaaS al proporcionar una plataforma totalmente gestionada.

Qué es Azure IoT Hub

IoT Hub es un núcleo intercomunicador de mensajes para la comunicación bidireccional entre las aplicaciones de IoT y los dispositivos. IoT Hub es la plataforma básica de Azure como servicio iPaaS para la comunicación, administración y conectividad de dispositivos.

Ventajas de Azure IoT Central

La plataforma IoT Central ha sido creada fundamentalmente para superar obstáculos en el despliegue y creación de soluciones ioT. Con ella podemos

  • Construir aplicaciones listas para producción en horas
  • Eliminar la carga de gestión, costes operativos y personas dedicadas
  • Entender fácilmente el Coste de Propiedad (TCO) con precios por dispositivo transparentes y predecibles.

Además de estas ventajas de alto nivel, IoT Central cuenta con facilidades muy importantes como

  • Entorno tipo Power Platform, No Code – Low Code (bajo código/ sin código)
  • Plantillas de dispositivo fáciles de utilizar
  • Capacidad para análisis y visualización de datos rápida y sencilla
  • Alto nivel de seguridad de autorización y autentificación
  • Soporte para diferentes tipos de mediciones de dispositivos

COSMO CONSULT Azure Inspiration

Si desea ir un paso más allá, puede utilizar desarrollos de COSMO CONSULT para entornos IoT. Están disponibles en modo autoservicio en el Marketplace Dynamics 365.

Además, en el Marketplace de COSMO CONSULT encontrará a su disposición los Workshops Azure Inspiration yAzure Roadmap. Los Workshops se personalizan para cada cliente y con ellos se obtiene una visión clara de las opciones ofrecidas por Azure para la mejora de los aspectos críticos de negocio del cliente.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Luis Temes
Artificial Intelligence Specialist Spain & LATAM